El Abc de los monstruos en el cine

Un fotograma de la película de "Frankenstein"

Salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas se refiere supone siempre un reto constante, sobre todo porque en ocasiones me enfrento a libros que nunca habría esperado leer y que aportan mucho. Casi siempre llegan por casualidad, como aconteció con El abc de los monstruos en el cine, una recopilación de referencias cinematográficas de terror y de personajes míticos para todo amante cinéfilo que se precie. Escrito por el periodista y director de cine bonaerense Alexis Puig, e ilustrado por Costhanzo, experto en el cruce entre cine, música, deporte y política, este libro cumple dos objetivos: actúa como mecanismo recordatorio de grandes películas, serie y shows del mundo del terror, y también abre una puerta a las personas que desconocen esta categoría del séptimo arte para que se empiecen a interesar.

Reconozco que me pareció una propuesta bien interesante, ideal para incrementar mi cultura cinematográfica y que consigue generar interés sobre todo por su brevedad. Sin duda, cada uno de los “perfiles” de estos monstruos son como pequeños aperitivos que generan hambre de saber más en los lectores. A través de todas las letras del abecedario se nos presentan personajes como Alien, Annabelle, Chucky, Drácula, El fantasma de la ópera, La Gorgona, Hannibal Lecter, King Kong, Quasimoso, T-Rex, entre otros muchos. Todos ellos están rodeados de curiosas anécdotas y datos curiosos que hacen las delicias de los cinéfilos y de los primerizos como yo en el género.

Me gustó mucho el dato que ofrece sobre Frankenstein, y que reproduzco a continuación:

Si bien Frankenstein no tiene bases reales y todo surgió de la mente imaginativa de Mary Shelley, sí hay un elemento que la joven extrajo de experiencias reales de su época. Cuando su novela se publicó en 1818, la electricidad estaba comenzando a ser utilizada para experimentos y atracciones de feria. Por esa época, el científico británico Andrew Cross, en su laboratorio, aplicaba descargas eléctricas a cadáveres para comprobar si esto podía devolverles la vida. Esa idea le surgió tras ver cómo las sacudidas eléctricas producían espasmos en sus cuerpos. Fascinada por estos experimentos, la autora decidió que sería a través de la electricidad que su criatura de ficción volvería a la vida en las páginas de su historia”.

Y a vosotr@s, ¿os gusta salir de vuestra zona de confort? Me gustaría que me contáseis vuestras experiencias.

Ficha técnica

Título: El abc de los monstruos en el cine

Autor: Alexis Puig

Ilustrador: Costhanzo

Editorial: Editorial del Nuevo Extremo

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 140

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “El Abc de los monstruos en el cine

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.