Mujeres en lucha

Isabella Lorusso, autora de "Mujeres en lucha"

Las mujeres debemos entender que organizar una lucha feminista es el único camino para reivindicar nuestros derechos. Los hombres no nos concederán nunca nada que no conquistemos luchando. Si somos mujeres y revolucionarias, debemos luchar dos veces. En las plazas podremos tenerlos a nuestro lado, pero en casa debemos luchar también contra ellos”.

Lo dice Manuela Rodríguez Lázaro, conocida como Manola, reconocida feminista, sindicalista y comunista que toda su vida (hasta su muerte en 2009), luchó contra el régimen franquista y la desigualdad de género. Su historia y sus palabras fueron recuperadas por Isabel Lorusso junto a las de diez mujeres más con el fin de contar la otra cara de la Guerra Civil, la de la lucha sindicalista y del feminismo que se gestaba en los años previos y posteriores al golpe de Estado.

Mujeres en lucha se titula este magnífico libro que ve la luz de la mano de Altamarea Ediciones, y que rescata entrevistas con Dolores Jiménez Álvarez, conocida como Blanca Navarro, una militante anarquista y miliciana que luchó en la guerra civil; Pepita Carpena, feminista y anarquista española exiliada en Francia tras la guerra y siempre con la mano alzada contra la desigualdad entre hombres y mujeres; Suceso Portales, anarcofeminista extremeña y militante de Mujeres Libres desde 1936 y donde llegó a ser vicesecretaria nacional, además de fundar la revista Mujeres libres de España en el exilio; Teresa Carbó, docente de esperanto y militante del POUM en Barcelona, además de formar parte del Socorro Rojo, donde curó heridos y presos; Pilar Santiago, quien se dedicó a la enseñanza y fue activista política del POUM, interesada siempre por temas políticos y sociales; Teresa Rebull, conocida por su faceta como cantautora española en lengua catalana, además de luchar en el feminismo y el marxismo; Maria Teresa Carbonell, presidenta de la Fundació Andreu Nin de Barcelona y militante del POUM; Elvira Godàs i Vila, fue maestra y activista del POUM, y que llegó a ser nombrada Presidenta de Honor de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio; Maria Manonelles i Riera, militante y activista social del POUM, conocida también por sus artículos en los periódicos La Batalla y L’Hora y porque su testimonio resultó fundamental para la recreación de la película Tierra y libertad de Kean Loach; y Concha Pérez, miliciana durante la guerra, y participante de la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias.

A través entrevistas realizadas desde 1997 hasta 2012, Isabella Lorusso nos permite conocer la lucha en la guerra civil y dictadura desde la perspectiva de las mujeres, que tanto aportaron a pesar de ser silenciadas o relegadas a ese papel secundario siempre por detrás de los hombres. Esta lectura resulta, por lo tanto, imprescindible en el avance por la lucha de nuestros derechos, pues solamente teniendo referencias anteriores podremos ver que no estamos solas.

Pero, ¿qué más nos aporta Mujeres en lucha? Todas las mujeres entrevistadas coinciden en apuntar que, a pesar de que militaban en partidos y grupos que se consideraban a favor de los más desfavorecidos, estos en ningún caso tenían en cuenta la necesidad de la lucha por la erradicación de la desigualdad de género (lo que nos lleva la cita del comienzo de este texto). Y, algo más, sus testimonios nos trasladan a la retaguardia de los acontecimientos de esos años, permitiéndonos concluir que las pequeñas luchas, tarde o temprano, ayudarán a conseguir un objetivo común. Un ejercicio, por otro lado, muy necesario para que la memoria individual no caiga en el olvido, y empecemos a rescatar / escuchar a esa mitad de la humanidad que son las mujeres.

Por último, quisiera destacar algo no menos importante: que las personas mayores atesoran en sí mismas una sabiduría que ni todo el estudio del mundo nos dará. Me quedaría con muchas citas, pero quizás esta de Concha Pérez es la que mejor define la esencia de la lucha de estas mujeres, y de la nuestra de hoy en día: “La libertad es para todos o no es”.

Ficha técnica

Título: Mujeres en lucha

Autora: Isabella Lorusso

Editorial: Altamarea

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 238

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.