El adversario

Pero el destino había querido que contrajese la enfermedad de la mentira, y no era culpa suya haberla contraído”.

Aviso a navegantes. Si decidís leer El adversario de Emmanuel Carrère no podréis parar y no os levantaréis de la silla (o se os doblará la oreja en la cama) mientras desmenuzáis la historia de un hombre que un 9 de enero de 1993 mató a su esposa, sus hijos y sus padres e intentó, sin éxito, suicidarse. Estamos ante una novela pero no es ficción, es realidad.

Desde que supo de este caso, el autor y periodista francés, se obsesionó con los porqués, las causas de este crimen tan atroz y más si tenemos en cuenta que se produce en una familia aparentemente normal. Es por eso que se embarca en una búsqueda por las respuestas, con el fin de arrojar algo de luz en este caso, un camino que resulta duro y que estuvo a punto de abandonar en muchas ocasiones.

El adversario es el viaje de la búsqueda de las causas que se esconden detrás del crimen cometido por Jean- Claude Romand, un mentiroso compulsivo que ideó prácticamente toda su vida solo por un afán claramente narcisista: su propio bien. Ante esto, Carrère, como buen periodista, indaga en el pasado para ver de qué forma influyó en lo ocurrido, y también logra entrevistarse con Jean – Claude, para entender su forma de entender lo sucedido, tal y como había hecho un pionero del periodismo literario como Truman Capote en A sangre fría. Y es que los parecidos entre ambos son atroces, ya que parten de un crimen real y emprenden un camino de búsqueda de las causas, llegando incluso a comprender las mentes enfermas de los criminales.

Carrère confiesa en varios momentos del libro que no fue fácil escribirlo, que hubo días en los que se planteó dejarlo de lado y continuar con otros proyectos que tenía empezados, aunque no fue capaz. La historia lo llamaba y las ansias por saber qué escondía la mente de Jean – Claude pudieron más. El resultado es, pues, una novela de no ficción, que tiene muchas dosis de crónica periodística, y que engancha al lector para no soltarlo hasta terminar.

Quizás esa parte oscura del ser humano, la idea de que todos podríamos cometer algún día un crimen o el sentido de la vida, son las ideas que nos llevan a escoger este libro en el que sabemos desde la primera línea el “qué”, pero nos faltarían el “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”.

Pensé que escribir esta historia sólo podía ser un crimen o una plegaria”.

Ficha técnica

Título: El adversario

Autor: Emmanuel Carrère

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2006

Número de páginas: 176

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “El adversario

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.