Usos amorosos de la postguerra española

En la búsqueda incesante de espejos en los que mirarse, Carmen Martín Gaite no los encontraba. Sumergida de pleno en la represión de la Guerra Civil y de la posguerra española, ella no quería ser la mujer que defendía el régimen, la cual debía relegarse al hogar y no tener más afán que cuidar a su marido.

Precisamente, sus novelas son siempre una reflexión sobre el mundo que le tocó vivir, la identidad de las personas y, sobre todo, el lugar de las mujeres. Esta última obsesión la llevó a estudiar la historia doméstica de aquella etapa sombría y a esbozarla en un ensayo publicado en los años 80 y que llevó por título Usos amorosos de la postguerra española. Merecedora del XX Premio de Ensayo Anagrama, en esos años en los que salía a la luz se consideraba una investigación novedosa y nunca antes tratada con tanta profundidad, aunque con el tiempo fue perdiendo interés y novedad.

Poseedora de un carisma muy crítico, Carmen (permitidme llamarla así, ya que es como de mi familia) siempre se interesó por saber más de dónde provenía y de las tradiciones que marcaban los tiempos. Por eso, este ensayo es una continuación de aquel trabajo que publicara la editorial Siglo XXI en 1972 con un título más académico: Usos amorosos del dieciocho en España, obra con la que tuvo mucho éxito y ante las que muchas amistades confesaron haberla leído “como una novela”.

Tras mucho pensarlo comenzó a consultar revistas, periódicos y otro material visual de los años 40 y 50 sin saber en un primer momento que se convertirían en el mayor ensayo sobre los usos amorosos de esta época oscura de España. El resultado es brillante, aunque los lectores de hoy no descubriremos muchas cosas nuevas, ya que asistimos cada día a nuevas interpretaciones de la posguerra. Así y todo, de lo que disfrutamos es del estilo con el que está escrito este ensayo, así como del enfoque en el que se ensamblan las preguntas reflexivas con los ejemplos tomados del día a día, e incluso con las propias vivencias de la autora.

Pero a la chica casadera de postguerra no se le permitía tener una visión complicada de la vida, tenía la obligación de ofrecer una imagen dulce, estable y sonriente. De una forma un tanto burda, se decía de una chica que tenía complejos cuando no sonreía a troche y a moche. […] Pero es que además, y éste parecía el argumento más irrebatible y convincente, a los hombres no les gustaban las mujeres tristes”.

Sin duda, admiro a Carmen por escribir este ensayo tan completo, con tantas aristas, que nos hace repensar el espacio público y, sobre todo, el privado, ese ambiente del hogar donde las mujeres tenemos todavía mucho camino por recorrer en busca de la igualdad. Aunque me ha gustado, lo cierto es que prefiero a la Carmen novelista, misteriosa, con palabras dichas a media voz.

Ficha técnica

Título: Usos amorosos de la postguerra española

Autora: Carmen Martín Gaite

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 1994

Número de páginas: 240

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Usos amorosos de la postguerra española

  1. Mira que no suelo leer ensayos, pero estos dos de Carmen Martín Gaite los leí hace tiempo y los disfruté muchísimo. Es cierto que se leen como si fuera una novela. Enganchan del mismo modo.
    Besotes!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.