Basta con vivir

Carmen Amoraga escribe sobre los pequeños detalles de la vida, sobre lo simple que esta es y lo complicada que la hacemos a veces los seres humanos. Y en esta cotidianeidad, al igual que sucede con autoras como Almudena Grandes o Carmen Martín Gaite, reside la magia de sus letras, construidas a base de vivencias de personajes del día a día, que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Eso sucede en Basta con vivir, en la que nos presenta a Pepa, una mujer madura que pasa sus días hastiada, triste porque no es feliz y sin un objetivo claro en la vida. Siente que ha perdido su tren, que no ha cumplido con lo que soñaba cuando era más joven. Pero eso cambiará en unas vacaciones forzosas en las que comienza a reflexionar y a tomar conciencia, y también a observar lo que pasa a su alrededor. Precisamente en uno de sus paseos, un viejo conocido le hace descubrir la presencia en el banco de la plaza de Crina, una joven rumana embarazada que no habla ni un ápice de español pero que está pasando por una terrible situación. A partir de ahí, y aunque las dos historias tardan en confluir, lo cierto es que vamos asistiendo a un argumento muy lento y con mucha magia en el que la autora tiene un claro objetivo: hacernos ver que la forma de vivir siempre está en nuestra mano y que ayudando a los demás también podremos encontrar la ansiada felicidad.

“Acepta, en sueños, los pequeños regalos que le da la vida, una conversación sin trascendencia, unos calamares a la romana con una cerveza antes de comer, nada, tonterías. En sueños, lo nota. Nota que esa es la vida que quiere, no la que tiene”.

Basta con vivir no cuenta con grandes sorpresas en cuanto a la trama. Más bien el estilo y la forma de combinar los sentimientos y reflexiones son los que hacen de ella una novela de gran altura, de héroes cotidianos que se enfrentan a la lucha continua que supone siempre vivir con dignidad. Tampoco podemos desmerecer la capacidad de Amoraga para radiografiar la sociedad, y poner el foco de atención y la mirada sobre problemáticas sociales sobre las que tenemos mucho que reflexionar, como son la prostitución, la soledad, la depresión…

“Porque la vida es un verso largo que siempre acaba rimando aunque por el camino no le encuentres consonancia”.

Ficha técnica

Título: Basta con vivir

Autora: Carmen Amoraga

Editorial: Destino

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 320

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Basta con vivir

  1. Totalmente de acuerdo. No es la trama lo que nos engancha en esta novela. Es su estilo, la forma en que está contada, la fuerte carga crítica que tiene, lo bien que refleja la sociedad en la que vivimos… Me gustó mucho también esta novela.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.