La revolución de las agujas

En el camino de búsqueda de la propia identidad, me reconozco muy a menudo en las historias de las personas fuertes que un día se lanzaron a perseguir su sueño contra viento y marea. ¿Acaso no creéis que existan vidas muy intensas? Una de ellas es la de Isabel Martín, una mujer salmantina que pasó casi toda su vida en la India, donde luchó y trabajó incansablemente a favor de los derechos de las mujeres.

“Antes luchaba por mis derechos y ahora lucho por los derechos de los demás. Habla Isabel, menuda y de ojos risueños, de voz dulce, firme y con carácter. De fondo se escuchan las aves que se esconden en todos los rincones, las risas de los niños y las niñas del slum. Llegan en ráfagas desiguales los ecos de las conversaciones de las mujeres, de esas mujeres a las que Isabel ha dedicado su vida, mujeres a las que ella ha cambiado la vida. Mientras Isabel habla, a través de las grabaciones de audio con esa voz suave y honesta, se puede sentir en el aire el recuerdo de años de trabajo, el esfuerzo, el tesón, la alegría y la entrega humilde de una mujer espiritual, inquieta y tan profunda como los misterios de su amada India”.

Quien así habla de Isabel es Emilia Laura Arias, una periodista ponferradina que viajó en 2017 a la India para conocer la historia de esta mujer y también de Sunita, Sarita, Prema, Marianna y todas las personas a las que ella cambió la vida. Su pasión por ayudar a los demás la llevó a salir de su Salamanca natal en los convulsos años del franquismo para no sentir jamás una tierra tan cerca como aquella que la vio aterrizar. Allí descubrió pronto que debía actuar para lograr cambiar una pizquita el mundo. Ella tenía esa semilla que solamente los valientes tienen y esa certeza de que el cambio debería producirse desde la educación y la defensa de la libertad. Por eso decidió crear una pequeña asociación de mujeres que se dedicaban a coser y a vender los productos que hacían, con un claro objetivo: lograr el empoderamiento femenino. Pronto esa asociación se convirtió en Creative Handicrafts, un “pequeño milagro que se ha gestado en Bombay” y del que Isabel fue su alma máter. A día de hoy trabajan allí unas 250 mujeres a tiempo completo, que tienen becas y guarderías para los y las pequeñas, además de otras 800 que lo hacen de forma estacional o parcial. Y mucho más, y todo a partir de un grano de arena depositado por la generosidad humana.

Partiendo de aquí, la autora recrea, con las herramientas propias del periodismo literario, un mundo propio en el que se recogen los testimonios de muchas mujeres y hombres que conocieron a Isabel (ella falleció en el año 2013), y también las múltiples aristas que tiene un país tan multicolor como la India.  El resultado es una crónica que todos y todas deberíamos leer, un ejemplo de vida, un ejercicio necesario con el que se da voz a los que habitualmente no la tienen, y también un arma de justicia porque el mundo cambia cada día un poquito con actos como los de Isabel.

Este libro, publicado tras una campaña de crowdfunding auspicidada por Libros.com, sigue la estela de la recuperación del papel que juegan muchas mujeres en la historia. Una labor de visibilización que también podemos apreciar en Sobadoras de anchoa, en la que se recogen las vivencias de las “culpables” de que la industria de la anchoa en el pueblo cántabro de Santoña se haya mantenido con el paso del tiempo.

Así quiero forjar yo mi propia identidad. Evitando el ostracismo. Recordando a mujeres como Isabel.

Ficha técnica

Título: La revolución de las agujas

Autora: Emilia Laura Arias (en colaboración con Cecilia Maestro y Rita Vázquez)

Año de publicación: 2018

Editorial: Libros.com

Número de páginas: 292

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “La revolución de las agujas

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.