84, Charing Cross Road

Hacía ya un tiempo que muchas personas me recomendaban 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, así que el otro día cuando lo vi en la biblioteca por casualidad me abalancé a él, a pesar de que tenía otros tantos por la mitad. El síndrome del lector, ya sabréis.

El libro en cuestión está considerado un clásico de las historias que nos hablan del poder de las librerías y los libreros. Básicamente se compone de un conjunto de cartas que se envían Helene Hanff desde octubre de 1949, y los dueños de la librería Marks & Co, situada en la calle que da título al libro. Desde la primera epístola, en la que Helene le hace llegar una lista de libros que necesita, por la incapacidad para conseguirlos en su Nueva York natal, hasta el momento en que las circunstancias comienzan a cambiar, somos testigos de una serie de intercambios, al principio más habituales y luego más espaciados, en los que se solicitan y se envían libros casi de colección, pero en los que también se deja lugar para el nacimiento de una profunda amistad.

84, Charing Cross Road es un claro ejemplo de metaliteratura, pero también y sobre todo, un profundo cante a la amistad, a ese sentimiento más puro que nace y se mantiene a través del tiempo y sin un contacto físico, solamente el epistolar. Estamos delante de una pequeña joya, ideal para leer en una cafetería a ratos, y con la que nos reiremos un rato ante las ocurrencias más graciosas del ser humano.

Tampoco podemos olvidar la época en la que se desarrolla, con la Segunda Guerra Mundial recién terminada y con un mundo todavía descolocado. Y es que la autora también nos habla de solidaridad, expresada en el envío de objetos y comida que se hacen Helene y los libreros a lo largo de los años.  Sin duda, muy corto pero para vivir intensamente.

Ficha técnica

Título: 84, Charing Cross Road

Autora: Helene Hanff

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 1970

Año de edición: 2002

Número de páginas: 126

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “84, Charing Cross Road

  1. La leí hace unos años pero como si fuese ayer. Un hermoso libro donde se va construyendo una relación en la distancia, primero a través de una necesidad perentoria y obsesiva de Helene por conseguir esos libros q llenarán su soledad y poco a poco se transformará en un amor no dicho explicitamente y que el tiempo no podrá borrar. Perfecta. Y también llevada al teatro, dirigida por Isabel Coixet. (tuve la suerte de estar en Barcelana y asistir al estreno en teatro Romea en 2004. Una pequeña e inolvidable joya

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.