Leer contra la nada

Antonio Basanta, autor del ensayo "Leer contra la nada"

¿Leer o no leer? Hay personas que todavía se siguen haciendo esta pregunta cuya respuesta tendría que ser obvia. Y es que, si queremos ser ciudadanos/as libres, la puerta de entrada al conocimiento pasa por la lectura, en sus diversas variantes, sea a través de la prensa, el estudio de informes o manuales académicos, o, más concretamente, la lectura por placer y que, inevitablemente, siempre nos acaba aprendiendo algo.

Desde que comencé a leer, a nombrar esas primeras letras que en el futuro construirían un mundo mágico, me fui dando cuenta de que ya no podría vivir sin los libros. Y en ese afán de transmitir mi pasión comencé a crear este blog que es ahora ya otra parte de mí, ese proyecto personal que me alimenta día a día. Al igual que como o duermo, leo.

Me emociono muchísimo al descubrir libros que en cierta forma justifican que leer es necesario. Y os preguntaréis por qué. Pues porque a día de hoy, cuando se pierden todos los referentes, cuando el mundo parece haberse vuelto loco y la superficialidad invade nuestras vidas, la lectura continúa siendo la garantía de que estamos vivos y que podemos soñar. Eso es precisamente Leer contra la nada, un ensayo en el que Antonio Basanta desgrana las ventajas que tiene la lectura y lo que puede aportar en el mundo de hoy, tan lleno de cambios y prisas.

Leer contra la nada es un manifiesto que actúa en dos vertientes. Por un lado, verifica que la lectura es necesaria y nos ofrece argumentos de su defensa, de forma que las personas ya lectoras nos sentimos arropadas. Pero, por otro, también podría entenderse como un libro que tendría que animar a leer, a cambiar mentes y, por qué no, a ejercer una revolución cultural.

Antonio Basanta, gran profesional de la literatura que ha dedicado toda su vida al fomento de la lectura, nos lleva de la mano y nos hace partícipes de la historia de la lectura, además de compartir un montón de citas de otros autores y autoras que han defendido no sentirse nunca solos con la compañía de un libro.

Mientras me adentro en sus páginas voy haciendo un recorrido por mi propia experiencia lectora, buscando las causas del amor por los libros, y de cuánto he aprendido con unos personajes, en diversos espacios o con determinados argumentos. Me quedo con esa cita de Antonio que expresa que “leer es una forma de emancipación”. Y no podría definirlo mejor.

Ficha técnica

Leer contra la nada-Antonio BasantaTítulo: Leer contra la nada

Autor: Antonio Basanta

Editorial: Siruela

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 196

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Leer contra la nada

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.