Mi silencio habla de ti

Holden Centeno en una ilustración de José Luis Algar

La literatura es mágica, lo repito incesantemente y no me canso de descubrir palabras que me siguen salvando de día a día, de mes en mes, de año en año. La sensación de cobijo que aportan las historias de Holden Centeno es tal que solamente se podría expresar  en términos similares al enamoramiento.

Cuando lees a Holden Centeno sientes mariposas en el estómago, a cada palabra que descubres, asientes con la cabeza porque expresa justo lo que muchos de nosotros queremos decir y no somos capaces. Él es un experto en escribir para emocionar, más bien, en transmitir sensaciones que él mismo siente, como ya había hecho cuando hace ya algo más de dos años se enamoró de una chica a la que un día perdió de vista, y a raíz de esta desaparición creó un blog en el que fue vertiendo su historia con “La chica de Los Planetas”. Por vicisitudes de la vida, esta historia llegó a muchas personas, y se editó en forma de libro con el título de La chica de Los Planetas, llegando a otras tantas más. Tras conquistarnos a todos con la descripción de estas vivencias personales con esta chica, Holden Centeno (que se esconde tras este seudónimo), escribió 365 días con la chica de Los Planetas, y nos volvió a vaciar por dentro, a emocionarnos hasta llorar, a hacernos creer y descreer del amor.

Algo más de un año ha pasado de todo esto, y este joven regresa a la literatura de la mano de la editorial Aguilar, con una propuesta que mantiene la emoción pero cambia algo con respecto a las anteriores. Mi silencio habla de ti está ilustrada por José Luis Algar, un dibujante al que el autor conoció por casualidad en un bar, y con el que estrechó vínculos de los que nace esta colaboración.

Mi silencio habla de ti cuenta una historia de amor, aunque es mucho más: es un vacío, una reflexión sobre la música, sobre el papel de la literatura, pero ante todo, es una catarsis. Una salvación, un clavo ardiendo al que se agarra el protagonista para demostrarnos que, al igual que le repetía incansablemente su padre, “El silencio es demasiado bonito para estropearlo con palabras que no está destinadas a reconciliarse con el mundo”.

Me llevo una buena dosis de citas, de reflexiones, de referencias, de formas de entender la vida, de vivencias, de bares, de sensaciones, que se pueden resumir en este párrafo:

“Jamás pensé (hasta que Carol me lo demostró) que la piel se alguien podría convertirse en un hogar, que un recoveco de su cuerpo podría ser como un tejado, guarecerte como una auténtica casa”.

Dice Holden Centeno en la contraportada que “ojalá que este libro te cambie la vida”. Yo diría más, la literatura de este madrileño lo hará. Y no hay nada mejor que se pueda decir de un libro.

Ficha técnica

Mi silencio habla de ti-Holden CentenoTítulo: Mi silencio habla de ti

Autor: Holden Centeno

Ilustraciones: José Luis Algar

Año de publicación: 2017

Editorial: Aguilar

Número de páginas: 213

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Mi silencio habla de ti

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.