Libro de horas

Nélida Piñón, la mayor escritora brasileña

“Pero, sea quien sea yo hoy, no pude combatir las arrugas, el declive, para cumplir su deseo. Llevo en el rostro una historia curtida y que me ayuda a envejecer. No viví sin resultados, mi vida no fue inhóspita”.

A veces sucede que las lecturas eternamente pendientes defraudan. Más bien suele ser porque empiezas leyendo a un autor o autora con el libro equivocado o en el orden incorrecto. Eso fue lo que me ocurrió con la brasileña Nélida Piñón, autora con una larga trayectoria en el mundo de la literatura y que es miembro de la Academia Brasileña de Letras.

Me estrené con Libro de horas, un compendio de reflexiones y de vivencias que se publicó en España en el 2013 y que es un gran testimonio de lo que piensa Nélida Piñón sobre muchos aspectos de su vida, pero sobre todo de su forma de afrontar el mundo y su día a día cuando la muerte comienza a sentirse cerca, tan cerca que es mejor aprender a convivir con ella e intuir cuando llega.

Con Libro de horas conoceremos todos los episodios de la vida de una de las grandes de las letras brasileñas, que rememora aquí desde sus orígenes gallegos hasta su día a día, pasando por sus referencias y por los comienzos en la escritura, y recalando en el amor, la muerte y su cercanía, la soledad, las amistades… Conocer a Nélida Piñón es un continuo sentirse pequeño, su vocabulario y sus expresiones tan magnánimas hacen que debamos poner alertas todos nuestros sentidos, y aun así pensar que algo se nos escapa.

No es este el mejor libro con el que conocer a la autora, porque en él encontramos anécdotas y vivencias que solamente contienen pleno sentido si hemos leído antes cualquier otra novela suya. Aunque es cierto que se puede leer como un compendio de filosofía y formas de entender la vida.

 “Cada día aprendo a amar. La familia, los amigos, la lengua, las instancias de la vida y el arte. Todo lo que ausculto y responde a la llamada. Lo que jadea, respira y me acoge sin que yo lo haya pedido. Amar a quien me abraza sin pensar en darme la espalda. Amar al que late, ruge, relincha y es un animal, como Gravetinho, alegría de mis años maduros. Amar el paisaje donde duermo y la humanidad reposa. Amar la descuidada lengua de los hombres casi siempre sordos, que rehúsan oír los latidos del corazón. Amar la voz de los actores que en el escenario, bajo la batuta de la tragedia griega, apoyados en sus coturnos, intensifican el mundo”.

Me quedo con eso, con la forma de entender el mundo, aunque no sea el mejor libro para conocer a una autora tan grande.

Ficha técnica

Libro de horasTítulo: Libro de horas

Autora: Nélida Piñón

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 208

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Libro de horas

  1. Pues no he leído nada de la autora. Y aunque dices que es mejor empezar por sus novelas, me has picado con este libro. Tu reseña y los párrafos que has escogido son muy tentadores.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.