Victoria viene a cenar

Clara Campoamor y Victoria Kent son las protagonistas de la nueva obra de Olga Mínguez

¿Qué pasaría si un día Clara Campoamor invitase a Victoria Kent a cenar? ¿Os imagináis cuál sería el diálogo que mantendrían estas dos mujeres que defendieron los derechos femeninos en España? De aquí parte Victoria viene a cenar, reciente pieza de teatro escrita por la alicantina Olga Mínguez Pastor, y con la que se ha hecho ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral.

En esta obra se vuelve a poner de manifiesto la capacidad de nuestra escritora para crear argumentos originales y que dejen poso en el lector. Aquí esta originalidad se manifiesta en  la recreación de unos diálogos entre las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento español, un recorrido por sus logros, sus defectos, sus formas de entender el mundo y, sobre todo, la concepción sobre el derecho al voto de las mujeres. Esta cena, que nunca se llegó a producir realmente, es recreada por la autora basándose en una cuidada documentación sobre estas dos políticas.

Hace Olga Mínguez un ejercicio muy similar al que había hecho Fernando Alonso Barahona en Tres poemas de mujer, donde tres de las poetas más grandes de las letras hispánicas (Alfonsina Storni, Edelmira Agustini y Alejandra Pizarnik) se reúnen después de la muerte para contar lo que pudo ser y no fue, además de reflexionar sobre el sentido de sus letras en sus vidas y en el mundo.

A través de la conversación entre Victoria y Clara entramos de lleno en lo que significó el exilio de los intelectuales en la Guerra Civil y posguerra, su compromiso social, la labor de la política para lograr determinados objetivos, la soledad, la consecución de los derechos de las mujeres (sobre todo del derecho al voto).

Acompañan esta obra varios monólogos que, como en toda la escritura de Olga, tratan temas como el odio, el dolor y la venganza que bien podríamos interpretar cualquiera de nosotros.

Ficha técnica

descargaTítulo: Victoria viene a cenar

Autora: Olga Mínguez Pastor

Editorial: Ediciones Irreverentes

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 115

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Victoria viene a cenar

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.