Desde esta orilla

Carmen Quinteiro, autora de "Caleidoscopio" y "Desde esta orilla"

Carmen Quinteiro es mi autora adoptada para este 2017. Por si aún no sabéis en qué consiste esta iniciativa, os informo de que nace para dar a conocer la vida y obra de mujeres escritoras de todos los tiempos para así darlas a conocer al mundo.

Tengo que contaros que he elegido a Carmen por un motivo: porque escribe una poesía que se puede agarrar con los dedos, muy límpida y que nos la acerca sin límites a todos los mortales. Y es que la primera premisa para leer versos no es otra que los sentimientos, y Carmen Quinteiro nos da motivos de sobra para que nos sintamos identificados, a veces tanto que nos aterra.

A Carmen la conocí a través de su primer poemario, Caleidoscopio, una recopilación de microrrelatos y poesías que escribió en esos meses en los que, como ella reconoce, tuvo que sumergirse en las letras porque corría el riesgo de sucumbir a la tristeza. Caleidoscopio se lee como una literatura que salva, y esa esencia mantiene su segunda obra Desde esta orilla. En ella la autora pontevedresa nos presenta toda una obra de arte, con poemas e ilustraciones de Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez. Una preciosa edición para regalar(se) por lo mucho que nos enseña sobre lo que debería ser la literatura hoy en día: un conjunto de muchas disciplinas que forman una verdadera obra de arte, para leer tanto literaria como visualmente.

Hablar de Desde esta orilla sin destriparlo es difícil, y no tendría sentido si antes no lo descubrís vosotros mismos. Solo puedo deciros que identifico a Carmen como esa cuerda a la que te amarras un día buscando la estabilidad. Desde esta orilla es como el lugar al que llegamos para no irnos jamás. Desde esta orilla es el sol que sale después de cada tormenta. Desde esta orilla es el nudo que se deshace. Desde esta orilla es como ese mar en calma que sosiega hasta a las almas más inquietas.

Desde esta orilla llega a mi vida para sujetarla, al igual que llegó la tierra en la que ahora vivo. Y es que siempre hay lugares, y libros, que te permiten ser tú misma, que te llenan como nunca antes había hecho nada. Libros que hacen que las heridas cicatricen y comiencen a curar.

“Érase una vez.

Una vez.

Y mira que insistimos”.

“Afíname a besos

Que tengo ganas de cantarte”.

“Siempre hay un quién

Un dónde

Un cuándo

Y un cómo,

Que jamás serás otra cosa más que adverbios.

Y un tú y un yo

Solo pronombres”.

Ficha técnica

Desde esta orillaTítulo: Desde esta orilla

Autora: Carmen Quinteiro Moreno

Autoedición

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 125

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

5 comentarios sobre “Desde esta orilla

  1. ¡Hola!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado la forma en como no la haz presentado y esto es lo que más me ha gustado de esta iniciativa, y estaré al pendiente de saber más de ella y de sus obras. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. No conocía a esta autora pero me gustan los versos que nos dejas al final. Me gusta también eso de la literatura que salva. No estoy segura de que la literatura sea capaz de salvarnos pero sí de que por algunos momentos es capaz de sostenernos.
    Besos

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.