El último encuentro

Sandor Marai, autor de "El último encuentro"

Las sensaciones humanas son evocadas en muchos libros y por eso existen historias que nos emocionan hasta los tuétanos. Esto es lo que ocurre con El último encuentro, novela corta publicada por el húngaro Sándor Márai en el año 1942 y que nos habla de cómo la amistad puede romper fronteras.

El último encuentro parte del reencuentro de dos amigos al final de sus vidas, cuando intercambian experiencias tras muchos años sin verse e intentan perdonarse el pasado y los sucesos que los han separado. Por eso, la intriga es manejada a la perfección por el escritor, que crea una historia de recuerdos, de silencio y soledad, y donde se pone a prueba el valor de la amistad entre dos personas. Quizás este sentimiento es la clave de este libro, que reflexiona sobre las bases de la relación entre dos hombres que, desde niños, están condenados a ser diferentes entre sí, sobre todo en lo que a riqueza se refiere.

Algo ocurre en la vida de estos dos personajes (Henrik y Konrad) que los separa para siempre, hasta ese momento final en el que uno acude a casa del otro para darle una explicación, y exigir otra. Y ahí en ese momento, la amistad se torna la salvación. Porque este libro es un canto a la amistad, sea cual sea el final.

También aparecen muchas referencias a cuestiones de la vida que no se pueden formular con palabras y que a todos nos preocupan, como es el caso de la identidad y de la convivencia con uno mismo y con los demás.

“Uno se pasa toda la vida preparándose para algo”, se dice en el libro. Y la verdad es que en esta frase se esconde la esencia de la historia, que se condensa en ese diálogo, más bien monólogo, de dos personajes que han estado esperando casi toda su vida por una conversación que les permitiese entender los porqués de su distanciamiento. Y ahí, en esa espera radica el valor de la amistad, de la soledad, del paso del tiempo y de la cercanía de la muerte.

El estilo de Sándor Márai es muy descriptivo, con párrafos tan lúcidos que querríamos subrayar enteros, aunque esta obra no llegó a emocionarme como había esperado. Y es que nos pasamos la novela esperando y esperando, y resulta que nos sentimos defraudados cuando escuchamos solo un punto de vista. Quizás en esa omisión de la otra parte resida la magia.

Ficha técnica

ultimo_encuentro_el_autores_300_rgbTítulo: El último encuentro

Autor: Sándor Márai

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 1942

Año de edición: 2015

Número de páginas: 190

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “El último encuentro

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.