Saxfem, una comedia sobre el feminismo

José Manuel Fernández Argüelles, autor de "Saxfem"
José Manuel Fernández Argüelles, autor de «Saxfem»

A veces la estupidez  y la ignorancia humana sirven de base para los mejores momentos de risa. Y también son una inagotable fuente de inspiración, tal y como se demuestra en la reciente obra de teatro de José Manuel Fernandez Argüelles, un asturiano que ya cuenta en su haber con varias novelas, entre las que destacan Retrato de escritor con perro o La gasolinera de colores (I Premio Alcorcón Siglo XXI), y ha participado en varias antologías de relatos.

Ahora acaba de publicar con Ediciones Irreverentes una curiosa y atrevida obra de teatro titulada Saxfem, en la que retrata a modo de comedia una situación que se desarrolla a finales del siglo XX, cuando se le encarga a un grupo de funcionarios ministeriales la realización de un informe donde se esbocen las líneas de trabajo de lo que será un plan de actuación para la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de este encargo, se produce un debate, surrealista la mayor parte del tiempo, entre los tres funcionarios: Gómez, el funcionario delicado y sumiso, Bruno, el enérgico y dominante, y Fernández, el más permisivo y conciliador. Esta Oficina para la igualdad femenina se convierte en el trabajo de estos tres hombres, que no le encuentran sentido ninguno.

¿Queréis descubrir qué temas anotan en esa pizarra para contribuir a la igualdad de las mujeres? El derecho al voto, el derecho a ponerse pantalones, el derecho al trabajo, a poder ir solas a cualquier parte, a tener dinero propio, a casarse con quien elijan y a que puedan manifestar el placer en el sexo. Hasta aquí todo es normal, pero la principal aportación de autor está en los matices, en las vueltas que le dan los personajes a estas ideas hasta crear unas nuevas que vuelven a dar el poder al hombre.

Es una obra hilarante con la que te ríes a carcajadas sobre la estupidez humana, al tiempo que ves el feminismo y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres desde otra óptica. Y es que a veces para concienciarnos es necesario un poco de comedia, de reírnos de nosotros mismos y de nuestras actuaciones.

Ficha técnica

saxfemTítulo: Saxfem

Autor: José Manuel Fernández Argüelles

Editorial: Ediciones Irreverentes

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 79

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Saxfem, una comedia sobre el feminismo

  1. ¡Un post muy interesante! De vez en cuando es bueno (urgente) leer libros que nos hagan sonreír o reír buenamente de «la estupidez y la ignorancia humana». Es como una ráfaga de buen aire! Queda agendado.
    Gracias por compartir ❤

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.