Sabor a chocolate

José Carlos Carmona, autor de "Sabor a chocolate"
José Carlos Carmona, autor de «Sabor a chocolate»

Me apasionan los libros y autores que son capaces de narrar la historia universal y los universos particulares de las personas que lo componen. Y es que la Historia, así con mayúsculas, tiene muy buenos historiadores que la cuentan, pero en la literatura reside la capacidad de promover el conocimiento más cercano al conjunto de la población.

José Carlos Carmona nos presenta Sabor a chocolate, con el que ganó el XII Premio Literario Universidad de Sevilla, y lo hace de una forma muy original: con la descripción de un amor tan adictivo como el chocolate. No en vano el enamoramiento entre los jóvenes Adrián Troadec y Alma Trapolya nace en torno al chocolate: ella tocaba el violonchelo y al salir de clases todos los días se pasaba por una pastelería y, para retomar fuerzas, compraba chocolate. En ese gesto tan aparentemente banal es cuando Adrián se da cuenta de que tiene que montar una empresa de chocolate por y para ella. Porque aunque esta es una historia de amor, lo cierto es que se ve a ojos vista que Adrián siente más por ella, y que ésta tan solo lo ve en un primer momento como un amigo.

La guerra se entrecruza con ellos, cuando parece que su relación se va a cuajar, y en el tiempo que están separados intercambian una serie de cartas que le hacen añorar lo que pudo ser y no fue. Hasta que ella regresa de Estados Unidos, donde se casa, a Suiza, y comparte sus últimos años con Adrián.

Carmona construye una historia en la que se enlazan retazos de la vida, a modo de onzas del mejor chocolate del mundo. Leemos las páginas con la misma adicción que esa tableta que nace del cacao más puro, y nos deleitamos con su intensidad, con la del chocolate y con la de los amantes.

Es un libro de frases cortas, y capítulos como poemas, en los que lo universal se entrelaza con lo particular, en un tiempo tan convulso como es la Europa de entreguerras.  Y mientras los amantes deambulan por este tiempo, se van produciendo avances en las diferentes áreas del mundo.

Ficha técnica

9788466320719Título: Sabor a chocolate

Autor: José Carlos Carmona

Editorial: Punto de Lectura

Año de publicación: 2008

Número de páginas: 160

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

6 comentarios sobre “Sabor a chocolate

  1. He leído Sabor a canela y me gustó mucho. Pero todavía no me he animado con éste. A ver si lo encuentro en la biblio, que por lo que cuentas, también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.