23558563990_5c6aefe329Después de hacer balances de las mejores lecturas del año 2015, aquí estamos en el nuevo año para proponernos nuevas metas. Aunque no soy mucho de participar en retos lectores porque prefiero leer a mi aire, lo cierto es que los hay tan originales que no puedo resistirme. Es el caso de Serendipia Recomienda 2016, un reto que consiste en que cada uno de los participantes recomendemos tres libros que nos hayan gustado mucho y que recomendemos a otros lectores. Tal y como nos dice Mónica en las bases del reto, los libros deben ser originales, y no los míticos. Aquí os dejo los míos, esas historias que me han encantado porque me han cambiado la vida:

  1. Los aires difíciles, de Almudena Grandes: leer a esta autora siempre es un deleite para los sentidos. Esta novela vuelve a trata de héroes anónimos con los que todos nos identificamos. Podéis leer la crítica que hice en su día aquí.
  2. Las Inviernas, de Cristina Sánchez Andrade: una novela histórica, que evoca la Galicia rural en los años de la posguerra. La autora nos narra la historia de dos hermanas, Dolores y Saladina que, a pesar de su unión fraternal, son muy diferentes. Estas dos mujeres vuelven en los años cincuenta a su pueblo natal, Tierra de Chá, donde continúan los misterios y los problemas que la guerra desgarró y que el tiempo nunca logró solucionar. Podéis leer la crítica aquí.
  3. Primera memoria, de Ana María Matute: descubrí a la verdadera Matute con esta historia, y a raíz de ahí no pude parar de leerla. Sin duda, sus palabras son magia, y me encanta la capacidad que tiene para crear ambientes donde la infancia es siempre el eterno retorno, y ese tiempo en el que todos hemos sido felices,  aunque la guerra sea un mantra siempre presente. Aquí vemos muy bien la pérdida de inocencia, y la presencia de elementos fantásticos. Podéis leer la crítica completa aquí.

Esta es la PRIMERA FASE del reto. A partir de mediados de enero, Serendipia publicará la entrada con todos los recomendados y los participantes, de la que deberemos elegir tres lecturas y reseñarlas a lo largo del 2016 (SEGUNDA FASE). ¿No os tienta? Por si queréis participar, no dudéis en consultar las bases en el blog Serendipia.

Los libros que he escogido para leer este 2016 de entre las interesantes propuestas son: