Nanas para un Principito

Una de las presentaciones de "Nanas para un Principito" en Zaragoza
Una de las presentaciones de «Nanas para un Principito» en Zaragoza

Leo una cita que dice que a los niños había que dormirles siempre con un cuento y no con la televisión. Inevitablemente me acuerdo de Manuel Cortés Blanco, un autor que ha conseguido recuperar esa tradición oral y llevarnos de la mano hacia la infancia para contarnos mil y un cuentos.  Leídos ya todos sus libros, solamente me restaba Nanas para un Principito, con el que tuvo el honor de obsequiarme.

Es este libro un cuaderno de recuerdos de la época de su hijo como bebé, alternándose la realidad con los cuentos que le narra a su hijo, apodado Principito debido a la devoción que profesan sus padres por esta obra de Saint Exupéry.

Porque estas Nanas son ante todo un bonito cante a la primera vida, donde es el propio niño Manuel el que nos habla desde la cuna, el que nos cuenta sus primeros pasos, y las sensaciones evocadas con las actividades que va experimentando.

«Si todos los mayores tenemos un pasado, los pequeños como él solo tienen futuro. Y eso resulta fascinante».

«Hay adultos que necesitan muchas palabras para decir algo, y niños que lo decimos todo con una sola mirada».

Me decía Manuel Cortés que su libro más personal era quizás El amor azul marino, aunque en este se advierten casi tantas características como el otro para considerarlo más personal que otra cosa. Porque está claro que este autor no puede desprenderse de lo que es, y así nos lo sugiere en sus historias, en las que los cuentos forman parte de su vida y de su imaginario.

El libro está ilustrado por Raquel Ordóñez Lanza
El libro está ilustrado por Raquel Ordóñez Lanza

Ternura, esperanza, la vida explicada a través de cuentos. Se respira infancia, pero también una madurez literaria, que se ve complementada con las ilustraciones de Raquel Ordóñez Lanza, aspecto que hará que quieras tener esta gran obra de arte a disposición para contarle a tus hijos, o futuros hijos, en cualquier momento.

Y es que Manuel me (nos) ha enseñado que el cuento es un género literario que nace desde lo más primitivo del hombre y que nos ayuda a explicarnos quienes somos de manera eficaz y soñadora a la vez.

Si queréis saber más o seguir soñando, os invito a visitar el blog de Nanas para un Principito, o a visitar su booktrailer:

Ficha técnica

Nanas para un principitoTítulo: Nanas para un Principito

Autor: Manuel Cortés Blanco

Editorial: M.A.R. Editor

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 174

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Nanas para un Principito

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.