Esta rosa de otoño

IMG_20150712_190003Si la literatura pretende dejar recuerdos, ayudar a conseguir una cierta dosis de inmortalidad, la poesía es demostrar que se ha vivido y en qué forma se ha hecho. Si se leen poemas, se ve el alma del que escribe, del que pone en ellos una parte importante de su vida y sus recuerdos. Demostrar que se ha vivido es la función básica que subyace en los poemas que conforman Esta rosa de otoño, de Antonia Cerrato Martín Romo, nacida en un pueblo de Badajoz un otoño del siglo pasado. De ahí que esta estación conforme el momento por el que pasan todas sus sensaciones, y sus palabras, ya que como ella misma nos dice en el preámbulo del libro editado por Tau Editores:

«Otoño tan mágico, portal de colores y ambigüedades, antesala de todo lo que quieras imaginar» .

Encontramos a partir de ahí una serie de poemas que recorren los recuerdos más bonitos y mágicos de la existencia de la autora, que coinciden con sentimientos universales: el amor, las arrugas por el paso del tiempo, la nostalgia, esos días tristes que todos tenemos… Encontramos en esos poemas la cercanía ejemplificadas en los poemas dedicados a sus hijas Beatriz y Carolina.

IMG_20150712_185145

En las 52 páginas de Esta rosa de otoño nos deleitamos con poemas misteriosos y simbólicos, y con otros que nos hablan directamente desde la voz de la experiencia. En este último caso, el ejemplo más claro es el poema que identifica los diferentes tipos de amigos con diversos tipos de zapatos.

También en los poemas finales, estratégicamente, Antonia Cerrato incluye reflexiones sobre los porqués de la permanencia de la escritura, poemas que nos llevan a reflexionar sobre el valor de la poesía en las sociedades y en las personas y su espacio interior.  Una poesía que me está ayudando mucho, y de la que tengo muchas ganas de más.

Ficha técnica

IMG_20150712_215921Título: Esta rosa de otoño

Autora: Antonia Cerrato Martín-Romo

Año de publicación: 2015

Editorial: Tau Editores

Número de páginas: 52

La editorial Tau Editores tiene por ahora seis libros publicados desde que inició su andadura en enero de este año. En su página define su surgimiento así: «A mediados de 2013, un grupo de escritores que solíamos juntarnos con cierta frecuencia en una especie de tertulia, pusimos sobre la mesa, a raíz de nuestras experiencias de publicación con diversas editoriales la idea de crear nuestro propio sello editorial y realizar una labor de ayuda, orientación y asesoramiento a otros autores, que como nosotros, desean ver sus obras publicadas y ser vistos, sin necesidad de recurrir a la autopublicación».

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Esta rosa de otoño

  1. No veas la alegría que me da encontrar reseñas de libros de poemas por la blogosfera. Yo leo mucha poesía, aunque no la comento porque me resulta difícil hacerlo, por lo personal que suele ser la lectura y porque no alcanzo a ponerlo en palabras y también porque es descorazonador la cantidad de gente que va a comentar de antemano que no le gusta la poesía, zas…

    Un abrazo

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.