El largo camino de tus piernas

Elena Marqués firmando ejemplares en el Círculo Mercantil Calle Sierpes
Elena Marqués firmando ejemplares en el Círculo Mercantil Calle Sierpes

Si tuviese que hablar de autores imprescindibles, aunque no tan conocidos, nombraría a Elena Marqués. Y cuando veo que son las editoriales pequeñas las que han apostado por su prosa me digo que no solo Planeta o Alfaguara pueden hablar de autores buenos. Más bien, a veces acontece lo contrario y vemos cómo autores buenos son rescatados del anonimato de la mano de pequeñas editoriales que ven su potencial.

Elena Marqués se ha convertido en esas escritoras que dejan huella en mi devenir literario.  Si ya con La nave de los locos me había conquistado con sus relatos con influencias de García Márquez y Julio Cortázar, este fin de semana lo hizo con su reciente novela corta titulada El largo camino de tus piernas. El título sugiere erotismo, romanticismo, y eso es lo que encontramos en esta historia donde la joven Alice Duchamps se embarca rumbo a París para cumplir un sueño y dejar atrás una existencia mediocre, que lo le reportaba mayores aspiraciones futuras. El sueño de cualquier jovencita de provincias en tiempos pasados.

París la embriaga, allí conoce al pintor Philipe Satie y se convierte en una modelo de desnudos, en una excusa para embarcarse en el erotismo más poético. Porque aquí no tenemos a Grey y su degradación literaria, sino que, como bien resalta Alejandro Lérida en el prólogo, las palabras empleadas por Elena llevan ya al orgasmo: «Polvo somos… y mientras dura el polvo (que es El largo camino de tus piernas), el mundo está bien hecho».

Y no es una exageración, ya que esta autora es tan buena tanto en relato como en novela,  en los que alterna una voz propia con recursos que resuenan a la mejor literatura hispanoamericana.

Foto: Tensy Gesteira
Foto: Tensy Gesteira

París es el lugar donde el pintor recoge los retazos del cuerpo de la joven Alice. Esa habitación que da al Sena choca con ese ambiente lluvioso. Este París es mágico, y en él nos reencontramos con los lugares que emocionaron a Hermingway en París era una fiesta, en Cortázar y su Rayuela y a Valérie Tasso con París la nuit. Y es que París sigue dando para mucho, sigue inspirando como el primer día.

El argumento semeja un poco a la Lolita de Vladimir Nabokov, ya que en las cartas que que Alice envía a su hermana se ven maneras de esa nínfula que tanto prestigio aportó al escritor ruso. Lejos de estas sensaciones primarias, cuando avanzas en la obra observas cómo Alice va combinando la bondad con los sueños, y las ansias por darle envidia a su hermana.

Con esta obra, la autora sevillana se hizo con el Accésit en el IV Certamen Internacional de Novela Corta Giralda en su versión más reducida. Hay que destacar además que Elena Marqués mantiene un blog literario muy interesante, que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.desde-mi-ventana.es/.

Ficha técnica

Título: El largo camino de tus piernas

Autora: Elena Marqués

Editorial: Tau Editores

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 143

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

3 comentarios sobre “El largo camino de tus piernas

  1. Gracias por la parte que me toca. Esto anima a seguir escribiendo tal como lo hago (siempre intentando mejorar, claro), con mi voz y mi interés puestos en una forma que me defina y sin maltratar demasiado a nuestra lengua.
    Un gran abrazo.

    Me gusta

  2. Muy agradecido por la parte que me toca a mi también, como editor de esta magnífica obra. Una joven editorial creada en enero de este año 2015 por un grupo de escritores bastante cansados de los usos y abusos de las editoriales de autoedición que se aprovechan de los autores que tienen ganas de ver publicada su obra. Tenemos ya, en nuestra corta andadura, seis títulos publicados de buena calidad y otros ocho que saldrán a lo largo de este 2015. Si queréis hacer reseñas de los mismos, poneros en contacto con nosotros. Será un placer.

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.