Menos mal que queda la belleza

Piotr Bednarski escribió una historia basada en su experiencia en los gulags
Piotr Bednarski escribió una historia basada en su experiencia en los gulags

«No había deliciosas tentaciones que nos pudieran acometer. Solo teníamos la vida, esa pequeña llama del cielo en la tierra, delicada y sutil, expuesta al aliento de los tiempos de acero. Todo se había confabulado contra la vida, contra nuestra vida en concreto».

«No existía el ayer, tampoco existía el mañana: estaba solo el triste y repugnante presente soviético al cual había que sobrevivir con una sonrisa para poder ser lo que éramos: seres humanos».

Frases duras. Y estos días me estoy debatiendo alrededor de la influencia del dolor en la literatura, de si los buenos escritos nacen irremediablemente de los malos momentos. Y me encuentro, y no es casual, con Las nieves azules, de Piotr Bednarski. Y ahí está esa literatura buena, la que escuece, la que pone la piel de gallina con su dureza y la que te hace recordar momentos históricos tan malvados: los gulags.

Puede parecer este un tema demasiado trillado, pero las palabras empleadas y la poesía que evocan consigue crear un relato crudo, en el que el fin de la inocencia y la madurez prematura de un niño de diez años, el joven Petia, consiguen una historia con fuerza y fe hacia el futuro. Se apoya también, como una forma de olvidar, en la belleza que transpira su madre Bella que, como él mismo expresa » es indispensable allá donde el hombre se vuelve un animal, o donde intentan convertirlo en diablo».

La historia se basa en la realidad del autor, Piotr Bednarski, que fue deportado a Siberia con su familia en 1934 cuando la aldea de Horeszkowce fue ocupada por el Ejército Rojo. Él fue el único que consiguió sobrevivir a la brutalidad del gulag, aunque aquí se describe mucho más. No se trata de la supervivencia narrada al estilo que estamos acostumbrados, sino que va más allá. Mucho más allá.

La belleza y la fe constituyen la fuerza para que el hambre, el frío y la opresión no dejen desfallecer, aunque los del entorno desaparezcan irremediablemente.

Las nieves azules es un relato corto, pero denso, aunque reconozco que no he logrado entrar del todo en la historia, se me han escapado detalles. Aunque, después de todo lo que llevo dicho, sí que es una historia que contribuye a cambiarte.

Ficha técnica

las-nieves-azulesTítulo: Las nieves azules

Autor: Piotr Bednarski

Editorial: Malpaso

Año de publicación: 1996 (2014)

Número de páginas: 144

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Menos mal que queda la belleza

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.