Las vidas como boleros

La literatura latinoamericana tiene un algo que engancha, unas palabras que te transportan a la personalidad y carácter de sus gentes. Estos días he leído Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, una novela publicada en 1998 con la que el escritor chileno ganó el Premio Herralde  en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999. Lo cierto es que ya muchos han señalado sus semblanzas con la Rayuela de Julio Cortázar, del que este año 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento.

Bolaño fue un escritor denostado por muchos y amado sobre todo después de su muerte, cuando las diversas obras y estudios sobre su persona y su literatura no han dejado de catapultarlo a una fama que le correspondía, aunque ahora sea póstuma.

La novela es una de las más conocidas de la veintena que ha escrito Bolaño, y también es considerada su obra magna, junto con 2666 (un libro que fue concebido por el chileno como cinco partes para publicar una por año y dejar así el futuro resuelto a sus hijos, por los que sentía gran amor).

1402693851121
Roberto Bolaño falleció en el año 2003, a los cincuenta años

La vida bohemia del autor no se puede dejar al margen a la hora de analizar Los detectives salvajes, pues esta ejemplifica muy bien el pensamiento del escritor sobre temas como la literatura, su relación con los poetas surrealistas, y sobre todo un ir y venir que nos lleva por países tan dispersos como México, Chile, Nicaragua, Israel, Estados Unidos o España, por los que el autor transitó a lo largo de su existencia. La historia narra la búsqueda de la poeta Césarea Tinarejo por parte de los también poetas Arturo Belano y Ulises Lima. Pero lejos de parecer una novela policiaca, la estructura especial nos aleja de ello. Narrada en capítulos donde diversos personajes van contando su coincidencia con los dos poetas, además de sus propias vivencias personales, hace que el lector se sumerja en un entramado llamado mundo muy complejo y donde siempre afloran las miserias humanas. Arturo Belano viene a identificarse con el autor, y por ello se conoce su filosofía y la cultura literaria que bañó su vida. El texto es un homenaje a los poetas infrarrealistas y de vanguardia (identificados aquí con el nombre de “realvisceralistas”) que intentaron triunfar en el México de los años veinte y setenta, pero en los que no fraguó nada más que la ilusión, sin llegar a cuajar en la historia de la literatura. Pero, debido a que la literatura es amor, los personajes antes que nada leen, y después hacen sus cosas rutinarias como cualquier ser humano. Explorar las sensaciones que tienen esas personas que se encuentran al margen del mundo resulta cuanto menos revitalizante y curativo:

“Todo el tiempo deprimido, pero escribiendo y leyendo como una locomotora”.

“Me dijo que la poesía era lo más bonito que se podía hacer en esta tierra maldita”.

“Se puede conquistar a una muchacha con un poeta, pero no se la puede retener con un poema. Vaya, ni siquiera con un movimiento poético”.

Con olor a cloaca, el libro transmite los sueños rotos de los que en un tiempo creyeron que podían salvar el mundo con las letras, y también esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor que el presente plagado de pesadumbre. La obra también puede ser una crítica contra la literatura de hoy en día, tras el fracaso de los movimientos literarios que no consiguieron triunfar.

En cuanto al estilo, el lenguaje es muy claro aunque no por ello menos profundo. Los capítulos tienen una temática tal que se podrían leer en orden indiferente, al estilo de Rayuela. La facilidad de Bolaño para capturar los sentimientos y la podredumbre queda muy bien reflejada. Las vidas se describen entonces con una cierta técnica de bolero.  Y una vez más, el tiempo fue breve y la gloria efímera.

Ficha técnica

descarga (1)Título: Los detectives salvajes

Autor: Roberto Bolaño

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 1998

Número de páginas: 622

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Las vidas como boleros

  1. Comparto o aprezo polos Detectives. Tamén por 2666 e por Chamadas Telefónicas. Os demais parécenme inferiores.
    Bolaño e Foster Wallace son os autores que máis me animaron e motivaron ultimamente.
    Creo que representan a linguaxe da nosa época.
    Felicitacións polo blog.

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.